domingo, 8 de noviembre de 2009

Jóvenes palestinos abren brecha en el Muro de Apartheid israelí en Cisjordania

Jóvenes palestinos removieron el viernes en Cisjordania una sección del Muro de Apartheid israelí, que tiene una altura de seis metros, en una protesta que recuerda la caída del Muro de Berlín, hito del cual se conmemoran 20 años este mes.

Mientras los guardias fronterizos israelíes lanzaban gas lacrimógeno y un spray fétido desde atrás del alto muro de concreto, los manifestantes hacían palanca bajo uno de los paneles prefabricados y utilizaban un gato hidráulico para sacarlo de su posición.

"No importa cuán altos, todos los muros caen", decía una de las pancartas colocadas junto a la estructura por jóvenes palestinos ayudados por activistas israelíes, quienes dicen que el muro en territorio palestino y entre comunidades palestinas es simplemente una apropiación de territorio por parte de Israel.

El panel, fabricado con la misma forma de "T" que aquellos que instaló Alemania Oriental en Berlín en 1961, fue movido hacia el lado israelí, pero no cayó completamente.

Los jóvenes se dispersaron cuando los guardias israelíes que estaban atrás del muro se apresuraron en cerrar la brecha.

El denso humo negro de un montón de neumáticos quemándose, que fueron encendidos por los jóvenes, se mezclaba con la blanca estela de humo de gas lacrimógeno que lanzaban los israelíes.

Nubes cargadas de spray fétido de las fuerzas de seguridad israelíes empapaban el lado de los manifestantes.

Israel comenzó a construir su barrera de cercos y muros durante el momento más importante del levantamiento palestino que comenzó en el 2000 y actualmente se extiende por la mayor parte de la frontera cisjordana, invadiendo varios sectores del territorio cisjordano.

Las manifestaciones asociadas a su construcción se han convertido en un suceso regular los viernes en puntos como Nilin. La policía israelí responde lanzando gas lacrimógeno y balas de goma a manifestantes palestinos que lanzan piedras.

En una decisión no vinculante adoptada en el 2004 la Corte Internacional de Justicia indicó que el Muro de Apartheid israelí es ilegal y debiese ser removida porque cruza el territorio ocupado.

Sin embargo, líderes israelíes argumentan que la barrera es un obstáculo temporal que podría ser quitado cuando se firme un pacto de paz con los palestinos.

Reuters, copiado de palestina.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario