domingo, 15 de noviembre de 2009

Negociador palestino dice que Israel no quiere una solución de dos estados

Jerusalén, 15 nov (EFE).- El negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, manifestó hoy que los palestinos no creen que Israel desee una solución de dos estados para el conflicto en Oriente Medio.

"Estamos cansados de vuestra dilación (en las negociaciones)... No creemos que realmente queráis una solución de dos estados", declaró Erekat a la radio del Ejército israelí "Galei Tzahal".

El negociador reiteró la posición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de no regresar a la negociación hasta que Israel no suspenda por completo la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, medida que ha rechazado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Israel continúa la ocupación y no está preparada para regresar a la mesa de las negociaciones", dijo Erekat al referirse a la negativa israelí y las intenciones del Ejecutivo de Netanyahu de iniciar una eventual negociación desde cero.

"Esta situación no puede continuar. Debemos alcanzar la solución de dos estados", apostilló el funcionario palestino.

El ministro israelí de Educación, Guideon Saar, acusó ayer, sábado, a los palestinos de ser los responsables del estancamiento en las negociaciones -interrumpidas desde enero de este año tras la ofensiva militar israelí en Gaza-, y aseveró que Netanyahu, de hecho, está interesado en avanzar el proceso de paz.

En respuesta al fracaso de las negociaciones de paz con Israel, la ANP busca convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU bajo la denominación de Estado de Palestina, con Jerusalén Este como su capital, según han manifestado en la última semana destacados funcionarios palestinos.

"Vamos a demandar plena membresía en la ONU y en todas las organizaciones internacionales", señaló el jueves Nabil Shaath, miembro del Comité Central del movimiento nacionalista Al-Fatah a la emisora "Voz de Palestina".

Erekat apoyó ayer esta posición, subrayando que la ANP busca pleno reconocimiento en el Consejo de Seguridad de la ONU a un estado en las fronteras previas a la guerra de 1967, según declaró al periódico palestino "Al-Ayyam".

Interpelado sobre esta decisión, Erekat dijo hoy a la radio israelí que no se trataba de una amenaza anodina: "Somos demasiado débiles para amenazar a Israel", remachó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario