domingo, 22 de noviembre de 2009

Israel ordena que se derribe un estadio de fútbol en Palestina

Mientras Israel sigue expandiendo los asentamientos sin ningún respeto hacia sus compromisos adquiridos en los acuerdos de Oslo o la Hoja de Ruta –el último el de Guiló en Jerusalén Este, donde se construirán 900 nuevas viviendas–, exige a los palestinos que los cumplan a rajatabla. El Ministerio israelí de Defensa emitió el mes pasado una orden para echar abajo un estadio de fútbol con capacidad para 8.000 espectadores, recién construido a las afueras de Ramala. El coliseo se ha levantado con fondos de Francia, Alemania y la FIFA, y es un lujo en un territorio donde escasean las instalaciones de ocio. Su demolición podría desatar un conflicto diplomático.

La historia se remonta varias décadas en el tiempo. En 1981, el Ejército israelí autorizó la construcción del estadio en Al Bireh, un pueblo pegado a Ramala. Pero el proyecto no arrancó hasta hace tres años. Entre tanto, se firmaron los Acuerdos de Oslo, que dividieron los territorios palestinos en tres zonas con distinta jurisdicción. La llamada área C, que abarca el 62% de Cisjordania, quedó bajo control absoluto de Israel. En esta zona, sus habitantes no pueden ni edificar, ni hollar un pozo ni arreglar una carretera sin permiso de la autoridad ocupante.

El Estado judío sostiene que parte del estadio se levanta en terrenos del área C y ha pedido a sus constructores que lo derriben. Y eso que antes de final de año estaba prevista su inauguración con un amistoso entre Palestina y una selección árabe. Hay quien piensa que se trata de un ajuste de cuentas por el rechazo palestino a reanudar el proceso de paz mientras se construya en los asentamientos.

Fuente:Xornal.com, copiado de Webislam

No hay comentarios:

Publicar un comentario