jueves, 3 de septiembre de 2009

Erekat pide a la comunidad internacional que obligue a Israel a cumplir sus compromisos


El jefe negociador de la Autoridad Palestina (AP), Saeb Erekat, confió hoy en que la comunidad internacional obligue a Israel a cumplir sus compromisos adquiridos para avanzar en el proceso de paz con los palestinos y con el resto del mundo árabe. Mientras, el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, tras reunirse con su homólogo español, Miguen Ángel Moratinos, aseguró que la resolución del conflicto en Oriente Próximo va en interés de toda la comunidad internacional.

En una conferencia de prensa ofrecida antes del Iftar, la cena ofrecida en Madrid por Moratinos para marcar el final del ayuno en el Ramadán, Erekat insistió en la necesidad de que Israel detenga la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, y rechazó la propuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de una congelación parcial, ya que eso "daría legalidad a los asentamientos" ya establecidos en territorio palestino. El ministro jordano calificó por su parte de "inaceptables" los asentamientos.

Asimismo rechazó los demás "métodos de represión" utilizados por Israel, como la demolición de viviendas de palestinos en Jerusalén Este o la continuación del muro de separación entre su territorio y Cisjordania. "¿Si no cómo van a convencer a los países árabes de su retirada a las fronteras de 1967?", se preguntó el negociador. Por su parte, Judeh, el cual destacó la necesidad de "relanzar las negociaciones con los países árabes", advirtió de que avanzar en el proceso de paz "es la única forma", y criticó que hasta ahora "ha habido mucho proceso y poca paz".

En este sentido, el negociador palestino aseguró que la AP está comprometida con la iniciativa de paz árabe, que aseguró está "basada en la legalidad internacional", y aseguró que no aceptarán nada que no sea un Estado palestino soberano "con Jerusalén como capital, al lado de Israel".

DIÁLOGO CON HAMÁS

Respecto al diálogo interpalestino auspiciado por Egipto, indicó que ha sido uno de los temas tratados por el presidente palestino, Mahmud Abbas, durante sus reuniones hoy con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey Juan Carlos I, además de con Moratinos.

Erekat señaló que sólo hay dos salidas en este momento, que son "la creación de un Gobierno de unidad nacional con un compromiso de la OLP" (la Organización para Liberación de Palestina), o la celebración de elecciones. Asimismo, advirtió de que el "golpe de Estado permanente" que vive la Franja de Gaza, bajo el Gobierno 'de facto' de Hamás, supone una baza para Netanyahu.

Por su parte, Judeh aseguró que Jordania apoya completamente los esfuerzos de Egipto para volver a unir a los palestinos, y consideró que esto les reforzaría en las conversaciones con Israel.

Por otro lado, resaltó que hay delante un "futuro importante y crucial" con la posible reunión entre Netanyahu y Abbas auspiciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, a final de mes, en la que se establecería un marco temporal a las negociaciones e implementaría los compromisos anteriores, hacia el establecimiento de un Estado independiente palestino. "Deben asegurarse de que crucen de una vez la línea", indicó.

Por ello, exigió un "compromiso" por parte de todos los actores y advirtió de que "no puede haber un aplazamiento de la resolución del conflicto".

El ministro jordano explicó que durante su reunión con Moratinos también hablaron acerca de los recientes acontecimientos en Irak y de las relaciones bilaterales con Espala, que calificó de "excelentes", destacando además las relaciones entre el Rey Juan Carlos y el monarca jordano Abdulá II. En cuanto a Moratinos, Erekat aseguró que posiblemente es una de las personas que más conoce el proceso de paz del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario