El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, hizo estas declaraciones después del anuncio de los planes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha estado presionando a Israel para que detenga la construcción de asentamientos, un obstáculo en las estancadas conversaciones entre israelíes y palestinos, para poder anunciar un reanudamiento de las negociaciones a fines de septiembre.
"Lamentamos los reportes de los planes de Israel para aprobar la construcción de asentamientos adicionales", dijo Gibbs, considerando la actividad inconsistente con el compromiso israelí bajo el estancado plan de paz.
"Como ha dicho el presidente anteriormente, Estados Unidos no acepta la legitimidad de la expansión continua de asentamientos e instamos a que termine. Estamos trabajando para crear un clima en el que puedan darse las negociaciones y este tipo de acciones hacen más difícil ese clima", afirmó.
El Gobierno de Obama ha estado evaluando la posibilidad de una reunión de tres partes en Nueva York a fines de septiembre entre Obama, Netanyahu y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, si hubiera suficiente progreso hacia la reanudación de las estancadas conversaciones de paz.
Gibbs dijo que Estados Unidos aprecia la declarada intención de Israel de poner límites a la actividad de los asentamientos y que continuará discutiendo el tema con los israelíes "cuando estas limitaciones estén definidas".
Agregó que el objetivo estadounidense es una solución a dos estados con un Estado palestino viviendo al lado de Israel en un clima de paz.
"Nuestro objetivo sigue siendo reanudar las negociaciones significativas lo antes posible para alcanzar esta meta. Estamos trabajando con todas las partes, israelíes, palestinos y los estados árabes, sobre los pasos que deben tomar para conseguir ese objetivo", concluyó Gibbs. Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario