miércoles, 23 de septiembre de 2009

ONG acusa a Israel de usar detenciones para reprimir protestas ataque a Gaza

La ONG israelí de derechos humanos Adalah acusó hoy a Israel de haber recurrido al arresto como la fórmula "más fácil y rápida" para reprimir las protestas contra la ofensiva israelí en Gaza de diciembre y enero pasados.

En un informe publicado hoy, Adalah defiende que la "actitud" ante las manifestaciones de Policía, Fiscalía del Estado, servicios secretos interiores y tribunales fue "muy severa" y "mucho más allá de todo criterio razonable".

Estos órganos "emplearon el arresto como una forma de disuadir a las multitudes de que saliesen a la calle", en la mayoría de los casos, "en lugares en los que las protestas no eran violentas".

Durante los 23 días de operación armada, las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron 832 personas, un 34 por ciento de ellos menores y con un rasero diferente ante judíos y árabes, según la ONG de derechos humanos con sede en Haifa, en el norte de Israel.

Así, mientras que en el distrito norte y en Jerusalén -donde los manifestantes eran sobre todo árabes- los sospechosos fueron detenidos hasta la conclusión de los procedimientos penales en un 97% de casos de media, ninguno lo fue en el distrito de Tel Aviv, donde se concentraban las protestas de pacifistas israelíes judíos.

Adalah acusa a la Fiscalía de haber "presentado todas las protestas, independientemente de su carácter, como una amenaza a la existencia o la seguridad del Estado", como prueba que apelara todas las decisiones de poner en libertad a los detenidos, siempre con éxito.

La organización recoge ejemplos de la mentalidad "contraria a la libertad de expresión" que reinaba entre las autoridades durante la ofensiva, que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles).

Uno de ellos son las palabras de un representante policial: "Éste es tiempo de guerra y cada incidente mina la moral de la gente".

Otro ejemplo son las afirmaciones de un juez del tribunal de distrito de Haifa al abordar la prórroga de la detención de unos menores: "Todo aquel que haga posibles declaraciones contra el Estado y en apoyo de sus enemigos, incluso cuando llueven misiles contra sus ciudadanos, debe obedecer sus leyes (...) Es como escupir del pozo del que se bebe".

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario