miércoles, 2 de septiembre de 2009

Radio palestina cerrada por el ocupante


El pasado 25 de agosto, militares israelíes han obligado a parar las emisiones,confiscado y desmantelado el material de la radio. El año pasado, tres radios palestinas habían sido cerradas.

La radio palestina Belen 2000 ha sido cerrada por el ejército israelí. El pasado 25 de agosto, militares israelíes a bordo de cinco jeeps ocupaban los locales de la radio privada Belén 2000, situada en la localidad cristiana de Beit Jala, en Cisjordania ocupada, justo en frente de Belén. Tras haber obligado al técnico a parar las emisiones, los militares israelíes han confiscado el material de la radio y desmantelado los emisores.

Argumento esgrimido por los soldados israelíes: “Las emisiones de esta radio perturbaban las comunicaciones del aeropuerto internacional Ben Gurion (Tel –Aviv)”. Si fuera verdaderamente así, bastaba con pedir a los responsables del emisor que cambiaran de frecuencia de emisión. De hecho, radio Belén 2000, dirigida por Georges Canawati, no es una radio política y no difundía ninguna emisión sobre asuntos llamados sensibles: proponía esencialmente programas musicales y culturales, y daba la palabra a sus oyentes. Y por ello, molestaba. Pues, en esta Palestina ocupada, permitir a jóvenes palestinos y palestinas comunicarse vía una radio, en definitiva, soñar, debido a las trabas a la circulación de las personas, no gusta a las autoridades de ocupación.

Al abandonar el lugar, los soldados israelíes, que han “puesto en guardia” a los responsables de la radio “contra un reinicio de la difusión”, les han anunciado que “¡está cerrada hasta nueva orden!”.

Por las mismas razones, Radio Ramalá, sin embargo situada en sector bajo autoridad directa de la Autoridad Palestina (es el caso igualmente de Belén), ha sido cerrada en varias ocasiones estos últimos años. El año pasado, tres radios locales palestinas en Hebron habían sufrido la misma suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario