miércoles, 2 de septiembre de 2009

Una grande de latinoamérica, la presidenta de Chile

Presidenta Bachelet: "La causa palestina ha estado en mi corazón hace muchos años"

Fuente: Gobierno de Chile.cl

Durante la celebración del noveno aniversario de la Fundación Palestina Belén 2000, la Mandataria valoró el reconocimiento que le hizo la institución y consideró la conmemoración como "un signo de la voluntad de paz y de concordia que nos anima a todos. La misma voluntad de paz, concordia, solidaridad y tolerancia que Chile ha convertido en una de sus mejores tradiciones, y que ustedes conocen bien desde que los primeros emigrantes comenzaron a arribar a nuestros puertos, a principios del siglo XX".

Además, destacó la presentación, en conjunto, de las orquestas Juvenil de Palestina y la Metropolitana de Santiago, aseverando que "la música nos invita a estrecharnos las manos y luchar por nuestras convicciones, y nos enseña a respetar al otro en su diversidad".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la celebración de la Fundación Belén 2000, que se efectuó en el Teatro Municipal, ocasión en la que expresó que "la causa palestina ha estado en mi corazón hace muchos años".

En la oportunidad, el directorio de la institución homenajeó a la Jefa de Estado por el apoyo brindado al pueblo palestino y la sensibilidad que ha mostrada, especialmente durante los días de la invasión a Gaza a fines del año pasado.

Durante su intervención, la Jefa de Estado agradeció el homenaje y destacó que celebrar el noveno aniversario de la institución "me parece un signo de la voluntad de paz y de concordia que nos anima a todos. La misma voluntad de paz, concordia y tolerancia que Chile ha convertido en una de sus mejores tradiciones, y que ustedes conocen bien desde que los primeros emigrantes comenzaron a arribar a nuestros puertos, a principios del siglo XX", señaló.

En ese sentido, sostuvo que "es cierto que aquí encontraron asilo contra la opresión, y que se convirtieron en ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, en chilenos y chilenas de corazón que por cierto no olvidan sus raíces ni la tierra de sus antepasados". Añadió que "con todos lo que ustedes han construido, amigas y amigos, Chile se ha hecho más grande, más plural y más diverso".

La Jefa de Estado enfatizó que "en circunstancias difíciles, somos los primeros en decir: que vengan los refugiados, que vengan con sus familias, que encuentren aquí las manos amigas del conjunto de los chilenos y chilenas".

Reflexionó, además, acerca de lo difícil que debe ser "dejar la propia patria, convertirse en refugiado. Y lo digo, como todos ustedes saben, con conocimiento de causa", indicó.

El evento se realizó en el Teatro Municipal de Santiago, con la asistencia de más de 1400 personas y por primera vez en Chile tocaron los músicos de la Orquesta Juvenil Palestina, en conjunto con la Orquesta Metropolitana de Santiago.

Al respecto, la Presidenta Bachelet aseveró que "la música, es una gran herramienta para acercar a los hombres y mujeres, para acercar a los pueblos. Nos invita a construir futuros posibles, futuros de justicia y libertad. La música nos invita a estrecharnos las manos y luchar por nuestras convicciones, y nos enseña a respetar al otro en su diversidad. Las orquestas no se componen de individualidades, sino del diálogo entre lo particular y lo colectivo. Así, también, se construyen la paz, la democracia, la justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario