miércoles, 2 de septiembre de 2009

Las autoridades israelíes declaran que el disparo a Tristan Andersón fue un "acto de guerra"

El Ministerio de Defensa israelí informó a la familia del activista norteamericano Tristan Andersón y a su abogado que el disparo recibido durante una protesta no violenta en la localidad cisjordana de Nil'in, que lo dejó gravemente herido, fue un "acto de guerra", absolviendo a los soldados responsables de cualquier responsabilidad en virtud de la ley israelí. Anderson fue disparado directamente en la frente con un bote de gas lacrimógeno a alta velocidad por las fuerzas israelíes el pasado 13 de marzo de 2009. Ahora, Andersón sufre varias fracturas condensadas, requiriendo varias cirugías. Hasta la fecha, él permanece inconsciente en el Hospital Tel Hashomer en Tel-Aviv, y sus perspectivas de recuperación son por ahora poco claras.

La designación, en virtud de una ley de responsabilidad civil recientemente modificada, automáticamente libera a Israel de su obligación de pagar a la familia de Andersón ningún tipo de compensación. Según Lea Tsemel, la abogada que lidera la demanda civil de los Andersón en contra del gobierno israelí, esta clasificación se utiliza en los casos contra las víctimas palestinas "todo el tiempo". Los testigos abrumadores y las pruebas de vídeo indica que Tristan no era un combatiente y no representaba una amenaza para las autoridades; le dispararon desde una distancia de 60 metros mientras tomaba fotos del Muro con un grupo de palestinos e internacionales horas después de que la protesta se hubiera dispersado de la zona en construcción del Muro por el ejército israelí.

Los Andersón, que han presentado tanto una demanda penal como una demanda civil contra el gobierno israelí, planean luchar contra la decisión de Israel y, si es necesario, recurrir a los tribunales internacionales. En palabras de Michael Sfard, abogado penalista de la familia, "si en un proceso donde la manifestación de civiles desarmados es clasificada por parte de Israel como un "acto de guerra", entonces es evidente que Israel admite que está en guerra contra los civiles. El derecho internacional identifica el incidente como un caso claro de abuso de los derechos humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario