miércoles, 9 de septiembre de 2009

UNRWA denuncia las implicaciones humanitarias de los asentamientos israelíes

La directora de la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA, según sus siglas en inglés), Karen Koning Abu Zayd, denunció hoy las implicaciones humanitarias de la política de asentamientos de Israel, y consideró que "cualquier modo de presión es útil" para intentar evitarla.

"Hay confiscaciones de tierra, demoliciones de casas y desahucios de palestinos que han vivido décadas allí, para construir asentamientos inmediatamente. Hace falta la atención de la comunidad internacional", recalcó tras reunirse con la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.

Abu Zayd aseguró que es necesario prestar "especial atención" a la construcción de más colonias en Jerusalén Este, uno de los lugares donde el Gobierno israelí tiene previsto otorgar nuevas autorizaciones.

La comisaria Ferrero-Waldner recalcó que "hay que ser realista" a la hora de ver que estos asentamientos bloquean la recuperación del diálogo para la paz en Oriente Medio.

No obstante, confió en que se consiga algún tipo de solución o avance antes de la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de este mes en Nueva York.

Israel autorizó esta semana la construcción de medio millar de viviendas más en sus colonias de Cisjordania ocupada, una decisión que los palestinos calificaron de "desafío" a los esfuerzos internacionales para reactivar el proceso de paz.

Unos 300.000 colonos judíos residen en más de un centenar de asentamientos repartidos por Cisjordania, y otros 200.000 lo hacen en Jerusalén Este, los dos territorios donde, junto a la franja de Gaza, se establecería el futuro Estado independiente palestino.

AEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario