jueves, 30 de julio de 2009

Israel permitirá la entrada de materiales de construcción en Gaza

Israel ha aprobado un plan para permitir la entrada de materiales de construcción por primera vez en Gaza desde la cruenta ofensiva militar que llevo a cabo en diciembre y enero pasados en la franja palestina.

Según un informe que recoge hoy la prensa local, el contingente estará integrado por cientos de toneladas de cemento y elementos metálicos para facilitar la reconstrucción de los edificios que quedaron dañados o destruidos por la ofensiva militar.

La entrada de ese material forma parte de un acuerdo alcanzado recientemente entre el Gobierno israelí y el enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry, para desarrollar una decena de proyectos de reconstrucción en Gaza.

Los términos del acuerdo impiden que los materiales se entreguen al ejecutivo islamista de Hamás que gobierna en la franja, por lo que de su distribución se encargarán las organizaciones de ayuda que operan en el territorio palestino.

Más de 1.300 personas murieron y unas 5.000 fueran heridas durante la pasada ofensiva militar israelí en Gaza, según portavoces de los servicios hospitalarios locales.

Los bombardeos israelíes también causaron la destrucción total o parcial de miles de edificios, muchos de ellos viviendas cuya inutilización dejo sin techo a unas 60.000 personas.

La ofensiva militar de Israel -que mantiene férreo bloqueo de Gaza desde que Hamás se hiciera en 2007 con el control de la franja- se produjo en respuesta al lanzamiento de cohetes por grupos armados palestinos contra suelo israelí.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario