viernes, 31 de julio de 2009

No me olvido de otros pueblos que también sufren


Abuja, 29 jul (PL) Miles de civiles somalíes se arriesgan a atravesar el Golfo de Adén para encontrar refugio en Yemen y escapar de la violencia incrementada en Mogadiscio y el centro del país, se supo hoy aquí.

Un informe del portavoz de la agencia de Naciones Unidas para Refugiados Ron Redmond difundió esa situación y apunto que unas 12 mil personas huyeron en los dos meses pasados hacia la localidad de Bossaso, en el norte del país.

Desde esa región los desplazados son presa fácil de los traficantes de personas y no tienen más opción que recurrir a la peligrosa travesía por el Golgo de Adén.

De acuerdo con Redmond, desde el 7 de mayo unos 232 mil somalíes han debido abandonar sus hogares a consecuencia de la violencia y hechos vándalicos generados por los enfrentamientos entre el gobierno y los grupos musulmanes en varias zonas de Mogadiscio.

Entre los mencionados en la cifra anterior se encuentran los que han debido viajar por el Golfo de Adén.

El viaje en julio y agosto por las procelosas aguas del Golfo de Adén es muy peligroso debido a las malas condiciones meteorológicas, las cuales mejoran a partir de septiembre.

En 2008, estadísticas de Naciones Unidas computan la llegada a Adén de unas 50 mil personas en barcos de traficantes, una actividad que se ha incrementado notablemente en 2009.

Unas mil personas murieron ahogadas en al año anterior y en lo que va de 2009 la cifra de víctimas mortales o desaparecidos en esa travesía se acerca a las 300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario