jueves, 23 de julio de 2009

ONG acusa al Gobierno de convertir Jerusalén Este en otro Hebrón

La ONG israelí "Ir Amim" acusó hoy al Gobierno de su país de "promover" un "proceso de 'hebronización'" en Jerusalén Este al apoyar a los colonos que tratan de expandir sus posiciones en el barrio de Siloé.

En un informe titulado "Acuerdos opacos en Siloé", la organización defiende que el Ejecutivo "trabaja en plena cooperación con grupos de extrema derecha" para convertir este barrio palestino en un "parque controlado por los colonos" y promover con ello una situación parecida a la que se da en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Hebrón, con 180.000 habitantes y al sur de Jerusalén, es la única ciudad de Cisjordania en la que unos 500 colonos judíos viven en un asentamiento ubicado dentro una zona urbana palestina, con los problemas diarios y tensiones que ello acarrea.

Por su parte, Siloé es un barrio en la parte palestina de Jerusalén donde comenzaron a instalarse colonos judíos en los años noventa hasta controlar hoy un tercio del territorio en una de sus partes, Al-Bustan.

Sus residentes están en pie de guerra contra Elad, una organización de derechas que promueve la colonización judía y que gestiona unas excavaciones arqueológicas en la zona donde se cree que estuvo el palacio del rey David.

Allí, recuerda "Ir Amim", "importantes secciones de la zona han sido confiscadas a la población local", mientras que "los terrenos públicos y la propiedad ha sido privatizada sin licitación y transferida a organizaciones ideológicamente de derechas que actúan como contratistas para implementar y defender su control".

Este modus operandi "alcanza su cenit" en un plan adelantado por el Ayuntamiento de Jerusalén y que "expone las verdaderas intenciones de Israel en Siloé": "la destrucción de Al Bustan y la transformación una parte importante del pueblo en un parque turístico, que permita la construcción masiva pública y privada exclusivamente destinada a judíos y turistas".

Con ello, según la ONG, se trataría también de conectar parte de Jerusalén con los asentamientos al norte de la ciudad.

Para "Ir Amim" esta nueva realidad en un "área sensible" pone en "peligro la posibilidad de alcanzar un acuerdo político sobre el futuro de Jerusalén y, en consecuencia, del conflicto en su conjunto".

Por ejemplo, la Autoridad de Tierras de Israel "ha gastado millones de shekels en renovar propiedades de palestinos", expropiadas en el marco de la "Ley de Ausentes", para luego "alquilárselas a colonos por precios simbólicos y sin licitación".

Por su parte, el Fondo Nacional Judío -organización nacida en 1901 para comprar tierras para judíos en la Palestina por entonces bajo el Imperio Otomano- "arrendó propiedades a organizaciones sin licitación, sobre la base de políticas explícitamente discriminatorias".

"El intento de acelerar el proceso de control israelí del barrio, combinado con demoliciones de casas y presión sobre los residentes palestinos, profundiza mucho las tensiones entre israelíes y palestinos y puede llevar a la 'hebronización' de Jerusalén Este y, casi con toda seguridad, a un estallido", señala la ONG.

Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario