viernes, 24 de julio de 2009

Marcha de repudio a canciller israelí en Buenos Aires


canciller israelí, Avigdor Lieberman, llegó ayer a Argentina, donde el gobierno expresó preocupación por la situación de Gaza y su presencia fue repudiada por militantes de izquierda, en el marco de una gira por Sudamérica para contrarrestar la influencia de Irán. Lieberman fue recibido por su colega argentino, Jorge Taiana, con quien acordaron avanzar en los preparativos de la visita a Buenos Aires del presidente israelí, Shimon Peres, en noviembre próximo, según un comunicado de la cancillería. Se trata de la primera visita de un canciller israelí a Argentina, donde reside la mayor comunidad judía de América Latina, de unos 300.000 miembros. El fuerte operativo de seguridad se basa “en la ola antisemita generada luego de la guerra en Gaza” y “los incidentes que se registraron frente a la Legislatura de Buenos Aires en mayo, en el acto de festejo del aniversario de la independencia del Estado de Israel”, argumentó la Agencia Judía de Noticias en su página en Internet.
Organizaciones de izquierda y sociales repudiaron entonces en Buenos Aires la política israelí en Medio Oriente y manifestaron su apoyo al pueblo palestino, pero insistieron en que no se trataba de manifestaciones contra la comunidad judía. Las mismas agrupaciones marcharon este jueves con banderas palestinas hasta la Embajada de Israel, en el centro de Buenos Aires, para repudiar la visita de Lieberman. “Lieberman asesino de Gaza”, “No al tratado Mercosur-Israel”, “Israel Estado asesino”, eran algunas de las leyendas que rezaban las pancartas en la marcha.

Lieberman también visitará la sede de la AMIA, reconstruida tras el atentado, donde tomará contacto con familiares de las víctimas y dará inicio a las deliberaciones del Primer Encuentro Internacional de Uniones Industriales “Argentina-Israel: Economías en acción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario