miércoles, 15 de julio de 2009

Lo que cuesta Israel a Estados Unidos

Israel siempre tiene argumentos para pedir, exigir, cobrar y solicitar indemnizaciones. Conocidos los cobros por las atrocidades Nazis, donde Alemania pagó más de 122 mil millones de dólares en indemnizaciones a judíos y otras víctimas de los nazis, según un informe divulgado por el periódico "Die Welt am Sonntag", en un artículo basadas en cálculos realizados por el Ministerio de Finanzas alemán (El Mercurio 04-10-1998), cobros a la Volks Wagon, a los Bancos Suizos, al gobierno Austriaco, a las comunidades judías en todo el mundo, etc.

Israel exigió a Estados Unidos pagos de 17 mil millones de dólares a cambio de no intervenir en la primera guerra del Golfo, Israel ha solicitado indemnizaciones de mas de 2 mil millones de dólares por su reciente retirada de Gaza (Agencias EP/AP, 6 de julio de 2005) ?.Todo se cobra?..

Recientemente, el diario estadounidense Christian Science Monitor (09 de diciembre de 2002) reveló que Israel le ha costado a Estados Unidos desde 1973 cerca de 1,6 trillones de dólares (1,6 millones de millones) cifra que significa cinco mil 700 dólares por cada ciudadano norteamericano.

El periódico citó los datos de una investigación de Thomas Stofar, un experto económico que calculó los costos del respaldo estadounidense al estado de Israel.

Stofar reveló, a modo de ejemplo, que la cifra de la asistencia de Washington a los sionistas supera el doble del costo de la guerra de Viet Nam.

El lobby judío en Washington se mostró indignado con las investigaciones del experto sobre el conflicto en el Medio Oriente. No se debe revelar esta verdad para evitar protestas de los contribuyentes norteamericanos.

La publicación señaló que actualmente Israel busca más ayuda, pues a fines de noviembre último solicitó apoyo militar por cuatro mil millones de dólares y otros ocho mil millones en forma de préstamos privilegiados para enfrentar la crisis económica.

En sus declaraciones al rotativo, Stofar dudó de la capacidad israelí de saldar esas deudas, teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesa el estado hebreo.

Durante una conferencia auspiciada por la Academia Americana de Guerra en la Universidad de Maine, Stofar hizo referencia al total de créditos entregados por Estados Unidos a Egipto y Jordania a cambio de la firma de los acuerdos de paz con Israel como precio por la gestión diplomática norteamericana en el Medio Oriente. Dijo que los gastos públicos anuales en apoyo a Israel, ?que sobrepasan los tres mil millones de dólares?, constituyen la parte conocida por los ciudadanos norteamericanos, quienes creen que su destino es la promoción de la democracia y los intereses estratégicos en la zona.

Se refirió a gastos que si bien no son secretos, son desconocidos por la mayoría. De esos gastos, reveló un elevado monto que es el sufragado por la tesorería norteamericana debido al daño derivado de su apoyo al estado hebreo a raíz de las conflagraciones bélicas de Israel con los árabes.

Stofar mencionó como ejemplo las urgentes ayudas militares que brindó Washington a Tel Aviv durante la guerra de octubre de 1973, que provocaron el empleo por los gobiernos árabes del petróleo como arma para presionar a Estados Unidos. La recesión causada por esa medida le costó al tesoro norteamericano unos 420 mil millones de dólares ?si tenemos en cuenta el valor del dólar en el 2001-, además de otros 450 mil millones de dólares, sólo por concepto del incremento de los precios del crudo.

Como medida de contingencia para evitar cualquier futura escasez, Washington decidió crear una reserva estratégica a un costo, según Stofar, de otros 134 mil millones.

De las otras ayudas que toman diferentes formas, el economista señaló:

- las recaudaciones de las organizaciones caritativas judías en forma de donaciones, que en este período de tiempo ascendieron a 60 mil millones de dólares.

- las garantías de créditos comerciales que otorga Estados Unidos por 10 mil millones de dólares y otras garantías para la vivienda y diferentes actividades colonialistas por 600 mil millones. Esas sumas, consideró el experto, están siendo cubiertas por el Tesoro norteamericano.

- el pago de 2,5 mil millones de dólares en apoyo a los proyectos israelíes del caza bombardero Levi y del cohete Arrow.

- la compra por parte de Israel de suministros militares de Estados Unidos a muy bajos precios con una diferencia que suma millones de dólares en los últimos años.

- el empleo por parte de Israel del 40 por ciento de la ayuda militar que le facilita Washington anualmente, o sea 1,8 mil millones, en la compra de pertrechos bélicos fabricados dentro del estado hebreo, en lugar de gastarlos en la compra de armamento norteamericano. Además, las autoridades sionistas obtuvieron un compromiso de la Secretaría de Defensa y de sus agentes, para la compra de pertrechos israelíes y descontar entre 50 o 60 centavos de cada dólar de los valores de la ayuda militar norteamericana. A ello se añade que el apoyo técnico y financiero a Israel, le permitió convertirse en el suministrador principal de armas hasta ocupar la producción militar israelí la mitad de las exportaciones, e incluso llegar a competir con la propia producción norteamericana en los mercados mundiales, lo que implica que la administración sufrague con los fondos del contribuyente norteamericano los costos adicionales derivados de la competencia.

- la política norteamericana en la región y las sanciones económicas causadas por ella han hecho decrecer sus exportaciones al Medio Oriente en unos cinco mil millones de dólares, eliminando como consecuencia alrededor de 70 mil puestos de trabajo de los estadounidenses. Según las estimaciones de Stofar, la falta de exigencia a Israel para usar la ayuda norteamericana en la compra de productos de Estados Unidos ha costado 125 mil puestos de trabajo al mercado laboral.

- Israel abortó grandes transacciones de venta de armamento como los aviones caza F-15 a Arabia Saudita a mediados de los ochenta, lo que costó 40 mil millones de dólares a lo largo de diez años.

Christian Science Monitor señaló que el informe del especialista provocará una fuerte polémica ya que para obtener los datos utilizados contó con la ayuda de ex jefes, funcionarios y diplomáticos que prefirieron el anonimato para evitar ser acusados de antisemitismo, al criticar la política norteamericana hacia Israel.

Fuente: Agencia EFE.

1 comentario:

  1. Israel es el aliado de Estados Unidos en el medio oriente, y no es extraño que este estado cobre todos sus favores. Israel es el frankenstein de un cientifico loco llamado Tio Sam.

    ResponderEliminar