domingo, 5 de julio de 2009

Vendo tierra para colonizar Israel

¿¿Desea parar los asentamientos? Siga el camino de los dólares??

Este mes, tanto desde la universidad de El Cairo como desde la oficina del salón Oval, el presidente Obama llamó al gobierno de Israel a detener la expansión de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados. Debería enviar este mensaje a los norteamericanos que los sostienen y alimentan.

Hay más de 450 000 colonos en la Cisjordania y Jerusalén occidental, según Paz Ahora, una organización israelí que se opone a los asentamientos. Algunos de los colonos son norteamericanos. Y algunos de los más influyentes, figuras militantes en el movimiento de colonización, también han sido norteamericanos. Entre ellos, Baruj Goldstein, el médico de Brooklyn que hizo más de 100 disparos sobre fieles musulmanes en Jevrón, en 1994, matando a 29 de ellos; el rabino Meir Kahane, fundador del partido Kaj, que fue proscrito en Israel en l988, y cuya plataforma era racista; y el terrorista convicto Era Rapaport miembro de la fundación Tierra de Redención (Land Redemption Fund), coordinador de la adquisición de tierras palestinas destinadas a la expansión de los asentamientos.

Antes de que los colonos fueran removidos de Gaza en 2005, visité un grupo de ellos mientras rodaba mi última película. Algunos de los representantes de los colonos más apasionados hablaban de sus raíces profundas en la Franja de Gaza, a pesar de que en realidad, eran norteamericanos. Años antes, mientras trabajaba en derechos humanos como abogada, recibí documentos de colegas que habían sido amenazados ó atacados físicamente por jóvenes colonos mientras trataban de defender a granjeros palestinos durante la cosecha. Entre los atacantes había judíos norteamericanos, decían mis colegas.

Evangelistas cristianos en los Estados unidos también sostienen los asentamientos, destinando millones de dólares para ellos, de acuerdo a un informe reciente del National Public Radio. Los Amigos Cristianos de Comunidades Judías, con base en Colorado, por ejemplo, alienta a iglesias y ministros para que se conecten con "los pioneros del Israel bíblico" a través de "un programa de adopción de colonias". Sondra Oster Baras, director de la organización de la oficina israelí, estima que por lo menos más de la mitad de los asentamientos de la Cisjordania reciben directa ó indirectamente soporte de los cristianos, según informe de NPR.

Un puñado de pudientes hombres de negocios, entre los que se encuentra el magnate de casinos norteamericano Irving Moskowitz, son ampliamente reconocidos por haber hecho donaciones a grupos tales como el asentado en Brooklyn sin fines de lucro Fundación Jevrón que colecta dinero para sostener a los residentes en la ciudad cisjordana de Jevrón. De acuerdo a su página web de donaciones, la organización tiene como meta "sostener Jevrón para el pueblo judío". Amigos de Irtamar, también con base en Brooklyn, trabaja para en la recolección de fondos locales, libres de impuestos, para los asentamientos de Itamar en Cisjordania. Todo esto es a expensas del gobierno norteamericano, que pierde de ingresar por impuestos por permitir a estos grupos operar bajo la forma de entidades sin fines de lucro.

No todos los soportes de los asentamientos provienen de organizaciones de caridad. El periódico israelí Haaretz informó que en 2007, la organización que apoya las colonias Amana tenía oficinas de asuntos en Nueva York y Nueva Jersey destinadas a estimular a judíos norteamericanos a comparar propiedades en la Cisjordania. De acuerdo a Jewish Voice and Opinion, una publicación que se presenta a sí misma como una "publicación judía políticamente conservadora" en Nueva Jersey, respondieron aproximadamente unas 250 personas y en unas 10 propiedades se puso el cartel de compra.

En el último año, el pueblo de Bi'ilin presentó demandas en Canadá contra dos compañías de Quebec que construían y vendían viviendas en colonias de la Cisjordania. El caso está aún abierto, pero demuestra que la gente está empezando a prestar atención a influencias no israelíes en el crecimiento de los asentamientos.

Si las cortes no pueden encontrar el camino para disuadir la expansión de las colonias, quizás el departamento del tesoro con su oficina de control de bienes extranjeros (Office of Foreign Assets Control) pueda intervenir. El gobierno usamericano ya denominó al movimiento de Kahane organización terrorista extranjera ( foreign terrorist organization ) pòr cuestiones no relacionadas al financiamiento de las colonias, pero si hiciera este camino, tendrían los ciudadanos estadounidenses prohibido financiar apoyo económico a este grupo.

La primera enmienda de la constitución protege el derecho de defensa de los colonos a expresar sus puntos de vista, y así debe ser. No estoy sugiriendo que los sin fines de lucro pierdan sus ventajas impositivas simplemente porque son extraños a la política exterior norteamericana. Pero los asentamientos son abiertamente considerados como una violación al derecho intrnacional. Treinta años atrás, un consejero del departamento legal de Estados Unidos emitió una opinión en la cual denominaba a las colonias como "incompatibles" con la Cuarta Convención de Ginebra. En las recientes semanas, funcionarios de estado y la Casa Blanca declinaron comentar si la opinión de l979 refleja la políitica oficial, pero los comentarios del presidente Obama no han sido ambiguos. "Los Estados Unidos no aceptan la legitimidad de la continuidad de los asentamientos israelíes", dijo en El Cairo. "Es la hora de pararlos".

Posiblemente también sea el tiempo para que los norteamericanos dejen de financiarlo.


Ronit Avni, Washington Post, traducido por JM

4 comentarios:

  1. Es fantástico que haya un sitio como éste para la defensa de los oprimidos. Por cierto, ¿Hablarás también de la persecución de los cristianos en Pakistán? ¿Del genocidio en Sudán? ¿Hablarás del genocidio de los cristianos en Indonesia? ¿Hablarás de las niñas de 9 años obligadas a casarse con hombres mucho más mayores que ellas, si no con viejos? ¿Hablarás de la persecución que viven los cristianos coptos en Egipto? Han sido asesinados 4000 en 30 años. ¿Hablarás de la aplicación de la sharia en los países musulmanes (flagelaciones, decapitaciones, ahorcamientos, amputaciones....)? ¿Hablarás de la brutal violencia de género en los países musulmanes, especialmente entre los pacíficos palestinos? ¿Denunciarás la utilización que de los niños hacen los palestinos para el terror? ¿Hablarás de la persecución que sufren los palestinos cristianos por parte de sus hermanos musulmanes? Han sido diezmados, y han tenido que soportar robos, amenazas, asesinatos y violaciones. Y cuando los palestinos se matan entre ellos (hablo de cientos de muertos) ¿nos lo comunicarás? Podría seguir pero me canso. Pero confío en ti, porque sé que estás aquí para defender a los que no lo pueden hacer por sí mismos. Porque en los grandes medios de comunicación no se habla de la gente que menciono (muy al contrario que los palestinos). No tienen quien los defienda. No se les escucha. Sufren injusticias. Se les niegan sus derechos. Sé que hablarás de ellos y te lo agradezco. ¿Verdad que lo harás? ¿Cuando?

    ResponderEliminar
  2. la supuesta persecucion de cristianos en pakistan es debida a la pobreza, alli son una minoria pobre y por tanto discriminada, los cristianos ricos viven muy bien, las matanzas desgraciadas de sudan son perpretadas por grupos terroristas incontrolados, las matanzas de indonesia fueron grupos incontrolados de gamberros, una desgracia si, pero la constitución de indonesia reconoce por si no lo sabes la libertad de culto, y alli la gente SI puede defenderse, las niñas de 9 años, por desgracia son casos que ocurre entre la gente muy pobre que casan a sus hijas por no poder mantenerlas, son casos que no controlan los gobiernos y que por suerte Si tienen quien las defienda, ya que muchos grupos como amnistia internacional se ocupa de denunciar los casos aislados que se dan cuando ocurren, los cristianos en Egipto siempre han vivido en paz con sus vecinos musulmanes, hablamos de una población de 11 millones de cristianos que viven en Egipto, en Egipto se producen al año mas de 500 asesinatos entre todos los miembros de todas las religiones, asi que meter a todos los coptos en estas estadisticas entra dentro de lo que podria llamarse crimenes que hay en todas las partes de el mundo, por supuesto la comunidad copta en Egipto tiene sus abogados e instituciones y si pueden defenderse, respecto a la violencia de genero te puedo decir que hay aqui donde yo vivo en España mas violencia de genero que en cualquier pais musulman, aqui todos los dias sacan casos en la tele, uno quemo viva a su mujer, ah, pero eso no lo llaman terrorismo cristiano, pero si hubiera hecho el crimen un musulman otro gallo nos cantaria.la sharia hoy en dia solo dicen aplicarla Arabia saudi e Iran (y ni siquiera la aplican bien, lo hacen como les da la gana), los casos que dices de amputaciones y no se que barbaridades, se produce a lo mejor un caso cada cinco años y bien que se ocupa la prensa de airearlo, y muchas veces ni lo hace el gobierno sino consejos familiares o gente ignorante,la inmesa mayoria de paises islamicos tienen una constitución que respeta los derechos de todos los cuidadanos y una convivencia pacifica entre todas las religiones, los palestinos cristianos, no te confundas, están perseguidos por Israel, acuerdate del acoso israelí de la ciudad cristiana de Belen, peleas entre palestinos hay a veces debido a la tensión y a la injusticia que viven, yo tambien puedo seguir pero me canso, Israel es un estado terrorista, y los palestinos te gusten o no tienen derecho a un estado libre como fue reconocido por naciones unidas. Y todo eso que mencionas si viene en los medios de comunicación, a ver sino de donde has sacado tu la información, seamos objetivos.

    ResponderEliminar
  3. Helianthus, no mezcles las churras con las merinas. Todo tipo de opresión hay que denunciarlo, el que se den otras injusticias en el mundo no quiere decr que tengamos que callarnos a todas. Posiblemente la dueña del blog habla de lo que mejor conoce.

    Y no hay duda que los palestinos, en estos momentos, y desde hace muchos años, viven una gran injusticia. Los abusos y barbaridades que se hicieron contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial no pueden hacer olvidar las injusticas que ellos cometen ahora, ni darles carta blanca para asesinar impunemente a población civil palestina, ni asesinar a acivistas pro derechos humanos (¿recuerdas como mataron a Rachel Corrie pasándole un Caterpillar por encima?), ni siquiera a asesinar a presuntos terroristas disparándoles misiles, sin molestarse en un juicio previo... ¿verdad que si eso lo hicera el gobierno español con los etarras, ya habría caído el gobierno, y todo el peso de la ley sobre ellos, y a todos los españoles se nos habría caído el pelo???

    Irael es un país que se supone democrático, pero no lo es, practica un apartheid de la peor especie, y el mundo lo consiente sin sanciones ni bloqueos... eso sí que hay que denunciarlo.

    No sirve decir que otros hacen cosas malas... se siente...

    ResponderEliminar
  4. Helianthus, voy con lo que puedo. En este momento estoy dedicándome a Gaza.
    Me estoy informando del conflicto saharaui, que también es lamentable.
    Pero te animo a que hagas lo mismo con todos los que ven violados sus derechos a lo largo y ancho de este planeta que estamos destruyendo.

    Como ves te contesto con mucho respeto, sin ironías, y te puedo asegurar que sufro con cada hombre o con cada animal maltratado, mutilado o asesinado.

    Entre todos podemos.

    ResponderEliminar