domingo, 9 de agosto de 2009

Aunque quieren paz, Palestina no descarta la lucha armada


BELÉN.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo en el primer congreso del partido Al Fatah en 20 años que los palestinos quieren la paz con Israel, pero manifestó el derecho de su pueblo a la resistencia contra la ocupación israelí y a la lucha armada.

“Aunque la paz es nuestra elección, nos reservamos el derecho a la resistencia, legitimada bajo la ley internacional”, afirmó en el discurso de apertura, utilizando un término que abarca tanto el enfrentamiento armado con Israel como las protestas no violentas.

Las autoridades señalaron que un esbozo del nuevo programa del partido pide nuevas formas de resistencia, como la desobediencia civil contra la expansión de los asentamientos israelíes y contra el muro construido en Cisjordania, que Israel dice es por seguridad pero que los palestinos ven como una apropiación de su tierra.

El último congreso del movimiento fundado por Yasser Arafat fue realizado en Túnez en 1989 y el que inició ayer es el sexto.

Abbas consideró que tener dicha conferencia después de 20 años y además en su territorio es un “doble milagro”, pero afirmó que el resultado de la convención es más importante.

Enfatizó al congreso que Al Fatah ha respaldado los tratados de Oslo de 1993 que reconocen a Israel, y que estaba comprometido con las negociaciones de paz y un acuerdo a dos estados con el Estado judío.

El movimiento intenta superar la división y llevar a los palestinos a la formación de un Estado.
Israel y la comunidad internacional observan la conferencia atentamente para determinar hasta qué punto Fatah está dispuesto a rechazar la violencia y comprometerse a adoptar la vía diplomática.

Ministerio de Información
Israel considera la declaración como un desafío

JERUSALÉN.- El ministro israelí de Información, Yuli Edelstein, considera que el llamado a la resistencia del partido Al Fatah es una “declaración de guerra” a su país porque deja abierta la opción de la lucha armada.
“No debemos actuar como si no hubiéramos oído. Debemos abandonar el círculo de ilusiones de que (Al Fatah) son moderados que quieren la paz. Dicen explícitamente que apoyan continuar con la lucha armada”, dijo a la web de noticias Ynet.

Edelstein se preguntó: “¿Son éstos los líderes moderados con los que el mundo quiere que entablemos negociaciones? Tengo la sensación de que no estamos interesados en escuchar las voces que llaman a la lucha armada, al derecho de retorno (de los refugiados palestinos) y al establecimiento de una capital para ellos (los palestinos) en Jerusalén”.

Incluso aseguró que “el asentamiento más violento y extremista dañino para la paz es (sería) el Estado palestino”, en referencia a las demanda palestina de que Israel frene la expansión de las colonias judías en su territorio.

Un portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue más moderado al decir que Israel busca una reconciliación con los palestinos, “queremos la paz y la mejor manera de conseguirla es en la mesa de negociaciones”.
(EFE/AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario