lunes, 10 de agosto de 2009

Qué negocia Israel? ¿más conquistas?

Las supuestas negociaciones estadounidense -israelíes-palestinas parecen no ser más que otro fraude. Israel, con el apoyo completo y absoluto de Estados Unidos, posee todos los dardos. Diplomática y militarmente Israel mantiene una superioridad arrolladora. Entre los gobiernos de Europa, que es en realidad de donde pueden surgir simpatías y apoyo político-diplomático-militar, la balanza favorece a Israel.

¿Quién apoya a los palestinos, la nación ocupada, vilipendiada y abusada? De palabra, muchos, de diplomacia muchos, en teoría muchos. En la práctica, pocos. Apoyo de sustancia, nadie.

Durante la década de los cuarenta, cincuenta, sesenta y hasta setenta existía cierta paridad militar entre Israel (el niño dorado de Wáshington) y ciertos países árabes. Pero los israelíes derrotaron militarmente a los árabes en 1948, 1956, 1967, 1973. Y en dicha época existía la Unión Soviética, que originalmente había votado en la Naciones Unidas a favor de la creación del estado de Israel.

Unos años después, Israel se convirtió en una especie de peón de Estados Unidos. Más adelante, la política washingtoniana en el Oriente Medio estaba en gran medida determinada por los intereses de Israel. Mientras tanto, Israel y los judíos pro Israel en Estados Unidos obtenían más poder e influencia. Así es al presente.

Los árabes, egipcios, sirios y jordanos fueron completamente incompetentes militarmente contra los israelíes. Un ejemplo mencionado en muchas ocasiones fue cuando en la guerra de 1967 y 1973 militares egipcios ya derrotados por los israelíes adjudicaron su derrota al armamento soviético. Un analista soviético les recordó que con dichas mismas armas los vietnamitas habían derrotado al ejército estadounidense. Pero los vietnamitas son distintos de los árabes.

Desaparecida la Unión Soviética, los árabes militantes se quedaron sin padrino. Eso incluyó a los palestinos y los sirios. Ya Egipto, después de la presidencia de Gamel Abdel Nasser, había entrado en la presidencia de Anwar Sadat, el cual, después de unos años, hizo un acomodo agradable a Wáshington e Israel. Por esto es que Sadat es tan bien apreciado en Estados Unidos.

Después de Israel, Egipto es el mayor receptor de ayuda exterior estadounidense. El primero recibe $3.5 millones y el segundo $2.5 millones. Debe entenderse que la ayuda estadounidense a Israel es mucho mayor que eso, pues existen los millones de dólares privadamente enviados a Israel y todo otro tipo de apoyo y ayuda, sin incluir el apoyo político, diplomático, propagandístico y en los medios, que son completamente pro judíos e Israel.

Siria por sí solo no era ni es militarmente un contrario de peso para Israel. Jordania, militarmente, ha sido un chiste. El Líbano lo fue hasta hace unos años, cuando Hesbollah evidenció gran capacidad y destreza militar frente al invasor israelí.

Israel, con la ayuda de Francia y de todas las demás potencias occidentales, se convirtió en una potencia nuclear. Pero Israel no lo declara ni acepta que es tal. ¡Qué hipocresía!

Mientras Israel se convertía en la gran potencia (y única potencia nuclear) en el Oriente Medio, los países árabes se debilitaban militarmente. Por parte de Estados Unidos e Israel no se le permite a estado, país o gobierno alguno que se equipare militarmente al estado judío.

Israel desea extenderse lo más posible hacia las áreas ocupadas militarmente en Cisjoardania. No les interesa Gaza, pues ésta es un área muy pobre, sin recursos algunos.

Incluso Israel no está dispuesto a devolver Golán a Siria, un área que jamás había estado cuestionada (excepto en la versión bíblica), la cual nunca fue parte de Israel y que fue conquistada por este último durante la guerra de 1967.

Ahora resulta que los israelíes desean quedarse con Golán o con parte de ésta. Alegan que es por motivos estratégicos y por el agua. Esta alegación es insólita. Según dicho argumento, se puede capturar militarmente el territorio de un país y años después declarar que el país conquistador no desea devolver dicho territorio porque lo necesita por razones militares y del suministro de agua.

¿En qué otra parte del mundo existen otros reclamos?

Israel jamás tuvo derecho a Golán. Eso es territorio sirio ciento por ciento.

De eso no se habla en los medios estadounidenses.

¿Entonces, si Israel no está dispuesto a abandonar el territorio ocupado de Golán, de lo cual no debe haber duda que es territorio sirio, cómo es que puede estar dispuesto a abandonar territorio en Cisjordania?

Supuestamente, las relaciones entre Estados Unidos e Israel atraviesan por una de sus coyunturas más difíciles. Eso es lo que indica la prensa estadounidense, la que se deja llevar por ella y la pro israelí dondequiera que ésta se encuentre.

No existen coyunturas difíciles. ¿Wáshington está de acuerdo con Israel? Casi ciento por ciento.

El gobierno israelí continúa con su política de colonizar en lo más posible Cisjordania y, obviamente, Golán y todo Jerusalén.

En 1947 las Naciones Unidas decretaron las Partición de Palestina en un estado judío y otro palestino. La ciudad de Jerusalén quedó dividida. El sector del oeste fue decretado parte de Israel y el oeste fue decretado no israelí.

Según transcurren los años los israelíes han insistido en quedarse con ambas partes, fundamentándose en la Biblia y alegando que ésta es la capital eterna e indivisible del pueblo judío. Y los medios estadounidenses, que tan antireligiosos son, aceptan tal interpretación.

Ya se han dado a la publicidad varios informes detallando los abusos cometidos por el ejército israelí contra los habitantes de Gaza en el invierno pasado de 2008-2009. Un grupo de 26 soldados israelíes agrupados en una organización llamada Rompiendo el Silencio lo han denunciado.

“Nos dijeron que debíamos arrasar la mayor parte posible de nuestra zona. Mi comandante me dijo, medio sonriente, medio serio, que esas demoliciones podrían añadirse a su lista de crímenes de guerra… Si alguna vez nos hablaron de inocentes, fue para decirnos que no había inocentes”. éste es uno de los soldados israelíes detallando las acciones del ejército israelí en una campaña diseñada para no sufrir bajas.

Un suboficial indicó que se empleó con regularidad la táctica denominada “entrada mojada” o el allanamiento de una casa a tiro limpio y en ocasiones lanzando proyectiles antitanque. Y después se inspeccionaba el interior.

“Antes de la guerra, durante el entrenamiento, nos dimos cuenta de que esta vez no se trataba de una operación, sino de una guerra en la que te quitas los guantes… Las consideraciones a las que estábamos acostumbrados sobre reglas de combate y los esfuerzos por no dañar a inocentes no se escucharon esta vez. Al contrario… La idea era abrir fuego y no entrar en repercusiones. Si existe un vehículo en el camino, se aplasta, si hay un edificio, se bombardea. éste es el camino que se transmitió”, según el sargento Amir.

Varias zonas de Gaza parecían devastadas por un terremoto. De acuerdo con varios observadores, éste es el ataque más duró que ha infligido el ejército del estado de Israel a una zona urbana densamente poblada.

Un total de 1,400 perdieron la vida en los 22 días en que duró la contienda. Una gran mayoría de éstos fueron civiles. Las milicias palestinas mataron a tres inocentes israelíes.

Unas 50,000 residencias-casas, 200 escuelas y casi un millar de fábricas fueron dañadas o destruidas según las Naciones Unidas.

Mientras tanto, existen tres grandes asentamientos judíos en Cisjosdania, la cual fue área ocupada en 1967; éstos son Maale Adumín, Ariel y Gush Etzion, que son, en realidad, ciudades. Su población crece constantemente.

En 2008, la población de Israel creció el 1.8%. En las áreas ocupadas, un 5,6%. De dicha cifra, el 40 % se atribuye directamente a la inmigración judía desde Israel y el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario