miércoles, 5 de agosto de 2009

Lieberman ve a diputado árabe - israelí "más peligroso que Hamás y la Yihad Islámica"

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, consideró hoy al diputado árabe en el Parlamento israelí, Ahmed Tibi, "más peligroso que Hamás y la Yihad Islámica juntos", por pedir un Estado palestino libre de colonos.

"Quienes oyeron anoche la convención de Al-Fatah entendieron que nuestro problema no es Abu Mazen (el presidente palestino Mahmud Abás), sino Ahmed Tibi", del partido Lista Árabe Unida-Ta'al y ex asesor de Yaser Arafat, dijo Lieberman a la prensa durante una visita a la localidad de Gayar.

El jefe de la diplomacia israelí y líder del partido ultraderechista Israel Beitenu se refería al discurso de Tibi en el Sexto Congreso de Al-Fatah, iniciado ayer en la ciudad cisjordana de Belén, en el que pidió un futuro Estado palestino "libre de colonos" judíos antes de lanzar a los israelíes: "¡Fuera de las tierras palestinas, fuera de nuestras almas, fuera!".

Lieberman, quien precisamente reside en un asentamiento judío en Cisjordania, Nokdim, aseguró que las palabras de Tibi "contradicen totalmente la Declaración de Independencia de Israel, que habla sobre el restablecimiento del Estado judío en la Tierra de Israel", un concepto que abarca al menos los actuales Israel y territorios palestinos.

Ante tales declaraciones, agregó, Israel "debe decidir si es defensivamente democrático o suicida".

Por la mañana, Ofir Akunis, diputado por la formación del primer ministro Benjamín Netanyahu, Likud, había pedido al presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, que despojase a Tibi del cargo de vicepresidente de la Kneset.

Rivlin criticó con dureza las palabras de Tibi y alabó a los colonos, "que son nuestros líderes para muchos israelíes y han establecido un próspero asentamiento en Judea y Samaria (nombres bíblicos o oficiales de Cisjordania) con todo el apoyo del Gobierno de Israel", pero matizó que no es su labor quitar su cargo a un diputado por unas declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario