domingo, 23 de agosto de 2009

Policía israelí cierra caso al no hallar colonos agresores grabados en vídeo

La Policía israelí ha cerrado sin hallar culpables la investigación sobre una agresión aparentemente efectuada por colonos judíos enmascarados a pastores palestinos hace un año en Cisjordania, pese a que fue grabada en vídeo.

Así consta en el dossier policial en manos de la ONG israelí Betselem, que lleva la defensa de los agredidos y había entregado la videocámara a la familia en el marco de un programa para dejar constancia de las violaciones de derechos humanos a los palestinos.

Betselem piensa apelar la decisión, que considera "preocupante" porque el Estado de Israel "debería ser extremadamente vigilante" ante la estrategia del movimiento colono judío de hacer pagar a los palestinos los desmantelamientos de asentamientos que efectúan las fuerzas de seguridad israelíes, explicó su portavoz, Sarit Michaeli. (Ver video)

Los hechos tuvieron lugar en junio de 2008, en un campo cerca del asentamiento judío de Susia, en el sur de Cisjordania.

Según se puede ver en la grabación, cuatro varones jóvenes enmascarados, aparentemente habitantes de Susia, se acercan a una pareja de ancianos agricultores palestinos y uno de ellos comienza a golpearles con fuerza con un bate de béisbol.

En su momento, las imágenes fueron mostradas por las televisiones locales e internacionales y generaron una condena casi unánime.

Sin embargo, la Policía, que había definido el incidente como grave, tardó nueve días en investigar una granja cercana, donde hizo varios arrestos, informa hoy el diario "Haaretz".

En el registro se hallaron camisetas similares a las que los agresores llevaban en el vídeo, pero supuestamente no se pudieron sacar de ellas muestras de ADN o restos de sangre.

También se investigó sin éxito un tractor que aparece en la secuencia de los hechos.

Así, el pasado marzo, el investigador policial decidió cerrar el caso porque "todos los atacantes iban enmascarados y la obtención de más información no va a ayudar a resolverlo".

En declaraciones al rotativo, uno de los agredidos, Amran Nawaya, manifiesta su sorpresa por el cierre del caso.

"La dueña de la granja, Dalia Har Sinai, conoce a los tipos que me golpearon, trabajan para ella. Hay fotos, ¿cómo no pueden saber quién fue? Todavía me duele la cabeza de los golpes. No entiendo cómo no han cogido a los tipos que hicieron esto", lamenta.

Este es el video: Judíos atacan a una anciana granjera



No hay comentarios:

Publicar un comentario