Aunque los "Guerreros de Dios" sólo reunieron a unos pocos cientos de hombres para el evento en una mezquita de Gaza, es el último desafío al Islam nacionalista palestino de Hamas por parte de grupos partidarios de un integrismo panárabe alineado con Al Qaeda.
El acto fue seguido por disparos en el pueblo sureño de Rafah cerca de la frontera egipcia, donde el líder del movimiento tiene su base. Residentes dijeron que las fuerzas de Hamas estuvieron involucradas en enfrentamientos armados con sus partidarios.
Hablando antes de las oraciones del viernes, Abdel Latif Musa -conocido por sus seguidores por su nombre de guerra al estilo de Al Qaeda, Abu al Nur al Maqdesi- anunció el comienzo del mandato teocrático en los territorios palestinos, comenzando en Rafah.
"Declaramos el nacimiento del Emirato Islámico", dijo Maqdesi, un clérigo de barba, de mediana edad con una túnica roja que estaba rodeado de cuatro hombres encapuchados armados con fusiles de asalto. Uno llevaba lo que parecía un cinturón de explosivos.
Varios cientos de hombres que llenaban la mezquita aplaudieron y gritaron. Al Qaeda usa el término histórico "emirato" en referencia a un gobierno religioso en todo el mundo islámico.
Ismail Haniyeh, que encabeza el gobierno de Hamas, negó en su sermón del viernes que hubiera combatientes extranjeros en el territorio, como sostiene Israel, que asegura que veteranos de las guerras de Irak y Afganistán viven en la zona.
"Estos grupos no existen en el territorio de la Franja de Gaza (...) y no hay combatientes en Gaza excepto combatientes de la zona", aseguró.
Esta "propaganda sionista" de Israel es simplemente un intento por volver al mundo contra Hamas, afirmó.
El funcionario de Hamas Sami Abu Zuhri calificó el discurso de Maqdesi de "pensamiento equivocado", y en una clara referencia a Al Qaeda añadió que su movimiento "no tiene afiliación con grupos extranjeros".
El Ministerio del Interior fue más directo, calificando al clérigo de "loco".
El grupo anunció su actividad en Gaza hace dos meses, luego de que tres de sus miembros murieran en una redada fronteriza en una base israelí en la cual los atacantes iban a caballo.
(Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario