martes, 25 de agosto de 2009

Cuatro palestinos murieron esta madrugda y tres están desaparecidos

después de un ataque aéreo de las fuerzas armadas israelíes contra un tunel en Gaza. El Ejército israelí no se da tregua ni siquiera cuando su primer ministro, Benjamin Netanyahu, se encuentra en Londres entrevistándose con su homólogo británico Gordon Brown, para tratar de avanzar en los acuerdos de paz. Del Reino Unido, Netanyahu partirá hacia Alemania donde se reunirá con la canciller Angela Merkel.

A pesar de este tipo de entrevistas, los ataques israelíes siguen teniendo las mismas explicaciones de siempre: "El ataque aéreo es una respuesta al lanzamiento de fuego de mortero ayer contra Israel desde la franja de Gaza", dijo en un comunicado la Fuerza Aérea, que además añadió que "desde principios de 2009 han sido lanzados contra Israel alrededor de 700 cohetes Kasam, proyectiles de mortero y misiles Grad".

La consecuencia inmediata es la muerte de cuatro palestinos en este bombardeo de un tunel en la frontera con Egipto. Los operarios de rescate trataban de encontrar aún a otras tres personas que están desaparecidas.

Ningún grupo palestino ha reivindicado el supuesto ataque de ayer contra territorio israelí. El lanzamiento de cohetes venía después de que un palestino muriera y otro resultara herido por los disparos que les propinaron los soldados israelíes al acercarse a la valla que separa la franja de Gaza.

Brown ha repetido en varias ocasiones que Israel debe congelar la construcción de nuevos asentamientos

Los asentamientos e Irán

Y mientras las respuestas y contrarrespuestas se siguendesarrollando como de costumbre en la franja, Netanyahu llegó a Londres esta mañana para entrevistarse con Gordon Brown. Paradójicamente el tema central de la reunión es la evolución de los acuerdos de paz con Palestina. La posición de EEUU y Europa sobre un posible aucerdo de paz pasa porque el Gobierno israelí congele de manera indefinida los asentamientos, algo sobre lo que Netanyahu no deja de enviar mensajes contradictorios.

Sobre la mesa está también Irán. Israel está preocupado por las consecuencias que puede tener para ellos el programa nuclear iraní.Pero no parece quelas sanciones impuestas por EEUU y la UE sirvan de mucho. esta mañana la agencia Reuters adelantaba parte de un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en el que se dice que Irán no ha instalado ninguna centrigugadora de enriquecimiento de Uranio desde mayo.

Sería la primera vez que no lo hace en tres años, aunque ha habido tres hechos clave que han provocado este supuesto frenazo: las elecciones, los disturbios de después y el cambio de liderazgo en el programa nuclear iraní. De hecho, según los comisarios de la IAEA citados por Reuters, Teherán tiene listas otras 2.100 centrifugadoras para instalar en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario