miércoles, 19 de agosto de 2009

Un Plan de EEUU Contempla que los Palestinos Renuncien al Derecho al Retorno


18/08/2009 El presidente egipcio Hosni Mubarak y el presidente norteamericano Barack Obama discutirán el martes una nueva iniciativa que vería a los palestinos ceder su demanda sobre el derecho del retorno a cambio de una compensación, según el periódico londinense en lengua árabe, Al Quds al Arabi.

La iniciativa, que según diversas fuentes fue planteada por algunos antiguos responsables políticos estadounidenses como Jimmy Carter, James Baker y Brent Scowcroft, vería un estado palestino establecido dentro de las fronteras enmendadas de 1967 y con el Jerusalén ocupado como capital conjunta de ambos estados.

Mubarak llegó a Washington el lunes para mantener allí sus primeras conversaciones en la Casa Blanca. Él se reunió con la secretaria de Estado de EEUU después de llegar y tenía previsto encontrarse con Obama el martes.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, dijo hace unos pocos meses que él apoyaría el concepto de un estado palestino siempre y cuando estuviera desmilitarizado.

Aunque la sugerencia generó fuertes críticas en el extranjero, Netanyahu dijo en junio que él podía ver que esa idea ganaba terreno a nivel internacional y era la única solución efectiva para la paz en Oriente Medio. “La idea de un estado desmilitarizado ganará aceptación,” dijo Netanyahu tras reunirse con los líderes de Francia e Italia.

“LA SOLUCIÓN DE LOS DOS ESTADOS NO ES LA RESPUESTA”

Un profesor de Sociología de la Universidad Ben Gurion del Neguev señala en un nuevo libro que el llamamiento de Netanyahu en favor de un estado palestino desmilitarizado llevará a la violencia y hará que cualquier futuro acuerdo de paz fracase. “Incluso si un líder palestino moderado aceptara esto, su pueblo se opondría y esto llevaría a un mayor nivel de violencia del que hay ahora,” manifestó el profesor Lev Grinbeg al Jerusalem Post en una reciente entrevista.

En junio, en un discurso en la Universidad Bar-Ilan, Netanyahu presentó su propuesta-marco para un futuro estado palestino, incluyendo la estipulación de que dicho estado debería estar desmilitarizado.

El libro de Grinberg “Politics and Violence in Israel/Palestine: Democracy versus Military Rule”, recientemente publicado por Routledge, analiza el proceso de paz palestino-israelí desde los Acuerdos de Paz de Oslo de 1992 hasta la Segunda Guerra de Líbano en 2006.

En su libro, él sugiere que un nuevo marco político es necesario, no uno basado en una solución de “un estado” o “dos estados.” Él propone una “unión palestino-israelí”, que podría tener una igual representación de israelíes y palestinos y supervisaría la administración de aquellas cosas que no pudieran ser divididas.

“Todo lo que pueda ser dividido, será dividido,” señaló. “Sin embargo, existen varias cosas que no pueden ser divididas, tales como Jerusalén, el agua, el aire y, probablemente, la economía. Por eso necesitamos una administración conjunta.”
El libro no se refiere en detalle a la tal administración sino que más bien habla de la necesidad de hacer una nueva reflexión y aceptar que “serán necesarias instituciones israelíes y palestinas separadas y compartidas para lograr una paz prolongada.”

Según Grinberg, el consenso sobre seguridad nacional en la entidad sionista en la década transcurrida desde el inicio de la Segunda Intifada estaba basado en el “mito” de la inseguridad que ha impedido hasta la fecha el logro de una solución. “Mi argumento es que no hay diferencia entre la Izquierda y la Derecha en Israel – ninguna de ellas está dispuesta a aceptar un estado palestino con un ejército,” dijo Grinberg.

Él dijo que la retirada de la Franja de Gaza en 2005 era una evidencia de que Israel no está preparado para conceder a los palestinos una plena soberanía y que hasta que eso suceda serán de esperar más ataques con cohetes y bombas. “Eso no es una soberanía real,” dijo Grinberg, en referencia al control israelí de las fronteras de Gaza. “Y eso llevará a más violencia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario