Netanyahu presentó una propuesta el miércoles para resolver la actual disputa israelo-norteamericana sobre la construcción en los asentamientos. En un encuentro con Mitchell, Netanyahu sugirió una congelación temporal, durante unos nueve meses, en la construcción en los asentamientos de Cisjordania, dijo una fuente gubernamental.
Netanyahu dijo también que la disposición del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a reunirse con él era “un primer paso positivo.”
Los norteamericanos tienen previsto responder a la propuesta de Netanyahu en un encuentro en Washington la próxima semana entre Mitchell y dos responsables israelíes: el abogado Yitzhak Molcho, enviado de Netanyahu, y el general de brigada Mike Herzog, jefe de personal del ministro de Defensa israelí Ehud Barak.
El propio Mitchell volverá a Tel Aviv en la segunda semana de septiembre con el objetivo de concluir un acuerdo.
La nueva propuesta israelí excluiría del acuerdo a algunas de las 2.500 viviendas cuya construcción ya ha comenzado.
Adicionalmente, en casos especiales donde sea necesario mantener una “vida normal” Netanyahu quiere poder construir edificios públicos en los asentamientos, como guarderías o escuelas.
Finalmente, Israel quiere que la congelación tenga un claro “plan de salida”. Desde el punto de vista de Israel, la congelación es una medida de confianza que debe ser objeto de pasos recíprocos por parte de la AP y los países árabes. Si estas medidas no se materializan, Israel quiere una garantía norteamericana de que no se opondrá a la reanudación de la construcción.
Tras el encuentro, Michell y Netanyahu emitieron una declaración conjunta afirmando que se habían hecho “buenos progresos” y que las conversaciones continuarían.
La declaración también señaló que los dos “se pusieron de acuerdo en la importancia de reiniciar las negociaciones entre israelíes y palestinos y trabajar hacia una paz global y en que todas las partes deben dar pasos concretos hacia la paz.”
En su conferencia de prensa, Netanyahu reiteró los buenos progresos que fueron conseguidos en el encuentro, pero dijo que algunos temas no habían sido resueltos. El objetivo, dijo, era “lograr un equilibrio” sobre las necesidades básicas de los colonos mientras se permitía que las conversaciones de paz se reanudaran.
En relación a los informes palestinos que señalan que Abbas había expresado su disposición a reunirse con él el próximo mes en la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Netanyahu dijo que si “Abbas está detrás de esta declaración, eso sería un progreso. Esto es un paso positivo, un primer paso positivo.”
Hasta ahora, Abbas se había negado a reunirse con Netanyahu a menos que éste impusiera primero una total congelación en la construcción de los asentamientos.
Netanyahu dijo que está dispuesto a discutir todos los temas bien conocidos sobre el estatus final, tales como el Jerusalén ocupado, fronteras y los refugiados, pero que también desea plantear temas propios – principalmente que los palestinos reconozcan a Israel como “estado judío” y que cualquier acuerdo declare explícitamente que el conflicto se ha terminado y no existen más reclamaciones. “Nosotros también tenemos temas fundamentales y el tema del reconocimiento es fundamental, desde mi punto de vista,” dijo. “Si insistimos en el reconocimiento, habrá un acuerdo de paz.”
DIPUTADA DEL LIKUD CONVOCA UNA CONFERENCIA ANTI-NETANYAHU
Entretanto, la diputada del Knesset Tzipi Hotovely (Likud) celebró una conferencia en el Knesset el miércoles para los jefes de los colonos en Cisjordania con el fin de crear un frente unido contra el plan de Netanyahu de congelar la construcción en los asentamientos.
Responsables israelíes dijeron que la congelación puede crear problemas para el primer ministro con los extremistas de derecha de su coalición. Sin embargo, una negativa a detener la construcción puede dañar las relaciones con el Partido Laborista.
Al encuentro acudieron 20 líderes de los asentamientos de la Cisjordania ocupada. Ellos acordaron que el próximo mes incrementarán la presión sobre Netanyahu para que reniegue de la decisión de congelar la construcción.
Noam Arnon, uno de los líderes del asentamiento israelí en Al Jalil (Hebrón) dijo que los colonos, deben hacer frente a Netanyahu y a su gobierno. “No podemos tener un gobierno que se comporta peor que el de Olmert,” dijo un portavoz. “No permitiremos una congelación en la construcción.”
Él dijo que el primer ministro israelí estaba desviándose de la política que le había hecho ganar su posición. “La gente necesita respetar lo que prometió durante las elecciones,” dijo el portavoz.
El sentimiento anti-Netanyahu demuestra un cambio con respecto a la política anterior de los colonos de atacar al ministro de Defensa, Ehud Barak. “Barak ya no es el único objetivo. Necesitamos presionar más al primer ministro,” dijo el Consejo de la Yesha.
Al Manar
No hay comentarios:
Publicar un comentario